2011 EL AÑO QUE DESCUBRÍ TWITTER

Empecé con Twitter por curiosidad hace un año, compuse mi nick y me ponían un Avatar estándar ¡en forma de huevo! Como me gusta viajar me apunté (seguía) a los sitios de viaje, también de noticias.

Cada tarde encendía mi portátil y la pantalla me miraba y decía “Todavía no has escrito un tuit” – discúlpame, resulta que soy guiri, mi Twitter tiene formato en  ingles y seguramente las traducciones no son exactas. Bueno, miraba la pantalla, y pensé “¿que voy yo a tuitear?” Me parecía absurdo, no tenia nada relevante que decir, ¿y quien me iba a escuchar (perdona – leer)?

Pero una noche en enero 2011 – #Jan25 – cambio la vida, para mucha gente…

Yo había estado allí, en El Cairo, de vacaciones hacia algunos meses. Recuerdo una ciudad hermosa, vibrante, llena de universitarios (y un trafico infernal), de gente educada y amable. Y el gran bazar de Khan El-Khalili, donde vi un millón de tiendecitas repletas de tesoros estilo Alí Babá, pero también veía que faltaban turistas, por la crisis imagino. Había un aire de desesperación controlada entre los comerciantes, le brillaban los ojos a un joven (guapísimo por cierto) cuando decidimos no comprar su lámpara mágica (a cuantos familiares tendría pendientes de el y de su sueldo?) En fin, veía no solo la pobreza de las miles de personas que viven entre tumbas en la ciudad de los muertos, el infame al-Arafa cementerio que cruza el centro de El Cairo, pero también palpaba la crisis de la gente trabajadora.

#Jan25 Twitter vibraba con la Revolución egipcia de 2011, los 15,000 egipcios protestando en Plaza Tahrir, o Plaza de Liberación, enviando sms, sus relatos y fotos de la revolución en tiempo real, a las cuatro esquinas del mundo. Yo lo viví a través de sus tuits, lo entendía, lo sentía, y tenia miedo por ellos, rodeados de su ejercito que siempre estaba muy presente controlando la capital de Egipto (pensé que su ejército era el peligro real para los Egipcios). Leí sus mensajes pidiendo que rezáramos por ellos y yo, no muy creyente por naturaleza y mucho menos de su religión, esa noche recé por ellos, y les retuiteaba, por si acaso eso les podía ayudar. Esa noche subí mi foto de la Esfinge como Avatar…

Celebraciones en plaza Tahrir cuando se anunció la resignación de Muhammad Hosni Mubarak (febrero 11, 2011)Archivo:Tahrir Square on February11.pngAutor: Jonathan Rashad


#15F – El 15 de febrero empezó la Rebelión en Libia de 2011. Los libios manifestaron  masivamente pero pacíficamente contra el dictador Muamar el Gadafi en la Plaza Verde de Trípoli, o Plaza de los Mártires como la llaman ahora después de que su ejército del aire les dispararan. El mundo estaba con esa gente, no los conocimos personalmente pero nos hicimos cómplices a través de los mensajitos de Twitter.

Y lo de Benghazi, una ciudad de un millón de seres humanos, gente que habíamos animado a rebelarse, a soñar con la democracia. Estuvieron asediados por el ejército leal a Gadaffi y estuvimos a punto de ver un genocidio en directo. Los libios habían pedido ayuda a los poderes del Oeste, el mundo ajeno a sus creencias. Tenían asumido su destino, no parecía sorprenderles cuando en un principio los estados miembros de la OTAN no acordaron imponer una #NFZ (zona de exclusión aérea) sobre Libia. Yo no lo podía creer, que el mundo iba a dejarles sin protección, me estremecía las entrañas, y lo comentamos en voz baja, en Twitter, con desesperación. Bueno ya sabéis, en el ultimo momento intervino Inglaterra, Francia, Qatar y por fin USA, si recuerdo bien, enviando sus aviones de guerra el 19 marzo para evitar la tragedia (no por altruismo, sospecho).

Un día especialmente triste fue 19 marzo cuando un francotirador mató Mohammad Nabbous del independiente Libya Alhurra TV. Yo solía seguir su livestream, transmisión de vídeos en directo desde Benghazi al mundo, vía satélite así evitando la censura de internet. Su viuda, embarazada de su único hijo,  anunció su muerte desde la estación de noticias online, la cual siguió emitiendo.

Quizás la noche más tristes que recuerdo fue 20 abril de 2011 cuando se confirmó que habían muerto dos reporteros occidentales en la batalla de Misurata, Chris Hondros y Tim Hetherington ambos fotógrafos del conflicto…

Mientras tanto seguía las Protestas en Siria de 2011 y la masacre de civiles en las manifestaciones contra el régimen severo que controla el país hace casi cinco décadas. Una seguidora mía en Twitter desapareció en abril, envié mensajes directos a quien pensaba que le podía importar o averiguar algo sobre esa chica. Al cabo de unas semanas me llegó un mensaje de un amigo anónimo afirmando que se encontraba bien pero se había quitado de Twitter por miedo a las consecuencias. Y tenía razón.

Syriansigh @SyrianNewsWipe

Me he tuiteado con valientes blogueros árabes que se habían visto encarcelados, y leí conversaciones de chavales que habían perdido a sus padres en los conflictos, y he visto videos de hombres llorando delante de los cadáveres de sus mujeres asesinadas, y muchas otras fotos subidas a YouTube que no he querido ver, de gente torturada… pero la verdad no se debe ocultar.

Las revoluciones de la primavera árabe, de alguna manera, prendió la mecha en Europa también.

Protestas en España de 2011 – Las manifestaciones masivas, empezando por #15M el movimiento 15-M en España, barrió el viejo continente y después todo la planeta. El malestar de los estudiantes y trabajadores del mundo occidental está causado en parte por la actual crisis económica así como al concienciarse cada vez más de la corrupción política, especialmente en España donde la democracia es relativamente joven y hay un alto índice de desempleo sin precedentes…

Todo esto lo he sentido muy de cerca a través de Twitter a lo largo de 2011 y con ello  he conocido muchas personas de todo el mundo que me han informado y enseñado muchas cosas sobre sus países, como por ejemplo @WomanfromYemen  una periodista quien describía la sufrimiento de los civiles en las Protestas en Yemen de 2011 Es una mujer valiente, que tomó la molestia de responde a mis preguntas y nos enseña como es su país, su gente, su cultura….su lucha pacifica.

O el periodista @Omar_Gaza quien nos da una perspectiva sobre los palestinos, escribe su sufrimiento, su voluntad o esperanza de tener un país unificado…

Y tengo muchísimos amigos en todo el universo, a quienes puedo preguntar cualquier cosa, sobre su país, política y incluso sus amores, eso si, siempre con respeto, y por ello me contestan con franqueza, porque soy anónimo, no importa quien soy, ni mi raza, religión, edad o sexo. Soy yo, @kalizamar y me conecto con el mundo.

@Kalizamar 30 diciembre #2011en3palabras Yo descubrí Twitter

About Kalizamar

@kalizamar

Leave a Reply

